Taller de Conocimiento del Ser o Jñana Yoga Dictado por Andrés Cruz Clase Nº 1

Alumno: Como puedo destruir el ego?

Andres: El ego no puede dejar de existir o suprimirse totalmente, porque el ego es el mecanismo que les permite distribuir energía dentro del cuerpo y les permite mantenerlo vivo.

Alumno: Por que se dice que el ego es tan malo?

Andres: El ego no tiene nada de malo, solo que el ego tiene mecanismos de defensa, al sentirse separado de la totalidad busca defenderse, porque se percibe como una entidad separada que necesita mantener el cuerpo vivo, sus mecanismos de defensa afectan vuestra mente, vuestras emociones y vuestro cuerpo. En la medida que Uds. se identifican mas con esos mecanismos de defensa que existen en el tiempo, mas enquistada esta la conciencia en el ego y de allí surge la necesidad de defenderse y la sensación de separación.

Alumno: Que importancia tiene el tiempo?

Andres: “El tiempo es solo una creencia” El tiempo genera una falsa idea de realidad, el tiempo no existe en la realidad, el tiempo por definición es una creencia que genera carencia, toda idea de carencia surge del tiempo y esta falsa idea de la realidad esta sostenida por la mente y el ego.

Alumno: Porque el ego nos crea una falsa sensación de existir?

Andres: Por que el ego es un mecanismo que participa del tiempo y este les da la sensación de tiempo e individualidad, esta es una falsa sensación de existir, el tiempo genera la sensación de separación, por lo tanto la sensación de carencia y muerte.

Alumno: Cual es la importancia del ego?

Andres: Por un lado el ego, solo tiene la importancia de mantener el cuerpo vivo y por otro les da la conciencia de yo como entidades separadas individuales, lo que genera dolor, ¿porque genera dolor? por ser una falsa idea de vuestra verdadera naturaleza. La separación les da conciencia de yo, cosa que en estricto rigor el Ser no tiene, pues simplemente es uno con el todo.

Alumno: Es posible vivir sin ego?

Andres: El ego está conectado con el cuerpo, las emociones y la mente. Algunos Maestros plantean que la realización total, es decir trascender cualquier sentimiento de separación entre y tu y Aquello, no es posible mientras tengan cuerpo, pues dependen del cuerpo y del sistema nervioso para percibir y para experimentar acá en lo que llaman realidad, para ello necesitan mantener un cuerpo físico, el ego es quien sostiene vuestro cuerpo en esta dimensión.

Alumno: Si no puedo eliminar el ego que podemos hacer?

Andres: Como no pueden eliminar el ego, entonces pueden irlo reduciendo de manera que cumpla sus funciones de sostener este cuerpo, pero que no sea un obstáculo. El ego es separación, para una persona que ha trascendido esta realidad ya no hay diferencia entre una persona y otra, entre ella misma y un animal o un objeto.

Alumno: Como percibe la realidad un iluminado o trascendido

Andres: Cuando una persona se ilumina, observa la realidad más allá de la mente, hay un estado de percepción que trasciende la mente, si bien es la misma mente la que les facilitará el camino para dejarla.

Alumno: Como es eso de percibir mas allá de la mente?

Andres: La realidad puede ser percibida desde un estado en el cual la mente no se involucra, este estado se llama el del testigo o de observación, en el cual están simplemente siendo, sin que vuestra racionalidad intervenga continuamente. En este estado están más cerca de la fuente, por decirlo de alguna manera. Por que digo mas cerca de la fuente? Es en un sentido figurado, ya que mientras exista alguien que perciba hay separación, aunque esta en la realidad no existe esta separación.

Alumno: Como una persona se da cuenta que trascendió?

Andres: Todos estamos Siendo continuamente, una persona realizada se reconoce a sí misma en este estado de Ser permanente, al igual que alguien que despierta de un sueño puede reconocer que nunca dejó de Ser por estar dormido. Una persona realizada puede reconocerse Siendo aún cuando momentáneamente se identifique con la mente.

Alumno: Como no hago para vivir un en mundo no espiritual, queriendo Ser espiritual?

Andres: El Ser no está en contradicción con el aparente no Ser que experimenta el ego, pues para el Ser no existe la separación, esa aparente separación existe para Uds. en la medida que estén identificados con la mente o el ego. Cuando puedan reconocerse Siendo las 24 horas del día, el mundo cotidiano deja de ser conflictivo para Uds.

Alumno: Se puede obtener la felicidad en forma permanente en este mundo?

Andres: La felicidad es la consecuencia de un estado de conciencia, es el resultado de un darse cuenta, mientras tu bienestar dependa de lo transitorio y no te des cuenta que todo pasa, tu mente, tu ego, tu personalidad estarán atrapados en el sufrimiento, tarde o temprano.

Alumno: Cual seria el secreto de la felicidad?

Andres: El secreto de la felicidad está en dejarse Ser. Siendo lo que son, son felices. El Ser nunca deja de Ser. Al dejarse Ser rompen con el tiempo y el espacio, con la separación, se acaban las metas. Al ego le atemoriza no tener metas y el no sentirse en el tiempo. El ego quiere ser creativo y hacer cosas nuevas, le gustan los desafíos pues le da la aparente sensación de ser creador. En ego necesita reafirmación, por eso dicen mi señora, mi trabajo, mi casa, mis hijos, como una forma de reafirmar la separación que necesita el ego.

Alumno: Por que dices que el ego es la máxima expresión de la carencia?

Andres: Mientras más refinado, más distinto, más especiales, mas espirituales se sienten, más separados se experimentan de los demás y el ego así se reafirma a sí mismo. El ego siempre se percibe a si mismo como carente, esta constantemente deseando mas y mas y ser mas y ser mas, así de simple, siempre tratando de llenar ese vacío, todo vacío existencial surge de la identificación con el ego.

Alumno: Porque el ego es la fuente del deseo?

Andres: Por una razón muy simple, porque no Es y quiere llegar a Ser.

Alumno: Que es la separación?

Andres: Es solo una necesidad del ego.

Alumno: El ego esta en conflicto con la vida?

Andres: El ego no está conflicto con la realidad, pero es doloroso para quien lo sostiene, pues nos impulsa a buscar ser y desear continuamente reconocimiento y valorización.

Alumno: Cual es la diferencia entre las acciones de un iluminado y un no iluminado o trascendido?

Andres: Todas las acciones de un no iluminado tienen como objetivo afirmar aquello que no es. Le crean la falsa ilusión de que el logro le dará un valor que el Ser ya posee. La mayor parte de vuestras acciones son egoístas pues intentan mantenerlos vivos o perpetuarse a través del tiempo. Sólo cuando toman contacto con nuestro verdadero Ser compren que no hay cambio, la necesidad de cambio es una necesidad del ego .

Alumno: Que es una acción karmica o residual?

Andres: Vuestras acciones son consecuencia de nuestro estado de conciencia, mientras no hayan trascendido la identificación con el ego y la mente, todas esas acciones son residuales o Karma, todas, mientras no hayan trascendido estas acciones que provienen del ego, el dolor será parte de vuestras vidas. Toda acción genera consecuencias, no hay acción sin consecuencias y eso es algo muy importante de comprender.

Alumno: Las malas acciones me alejan del Ser?
Andres: Así como las nubes no alteran las cualidades del sol, el ego no altera las cualidades del Ser.

Alumno: Se dice que cuando uno trasciende todo fluye?

Andres: El Ser es naturalmente generoso, altruista y compasivo, cuando se identifican con el Ser, entonces comienzan a darse cuenta que la existencia en todo momento está dispuesta a satisfacer vuestras necesidades y comienzan a sentirse conectados con una corriente de prosperidad y generosidad que no habían percibido mientras sólo estaban gobernados por el ego.

Alumno: A que se refiere cuando habla de ignorancia? Es desconocimiento intelectual?

Andres: La ignorancia a la que me refiero, no se refiere a falta de conocimiento o ignorancia intelectual, sino a la ignorancia de no saber cuál es vuestra verdadera naturaleza. La Ignorancia de no poder darse cuenta que, no son el cuerpo, que no son la personalidad, hay muchas personas que confunden el Ser con la personalidad, el Ser no es la personalidad, por eso hay personas que pasan toda su vida tratando de cambiar su personalidad y no obtienen satisfacción o paz o la plenitud que buscan, porque simplemente están buscando en el lugar equivocado, y en el lugar equivocado nunca encontraran lo que buscan, el Ser se expresa atreves de la personalidad, lo mismo que atreves del cuerpo, la ignorancia de no darse cuenta de que no son eso y de que siempre están siendo, mas allá de toda la ignorancia que aparentemente pueda estar afectándolos.

Alumno: Cuando me muero dejo de Ser?

Andres: El Ser, es finito y no participa de la experiencia del nacimiento y la muerte, el nacimiento y la muerte es una ilusión sujeta por el tiempo y el espacio, todo eso es solo una creencia.

Alumno: Entonces la muerte y el nacimiento no existen?

Andres: Esas son solo, una de las tantas una fantasías, surgidas la identificación con lo transitorio.

Alumno: Cual es otra de las fantasías surgida de la identificación con lo transitorio.?

Andres: El experimentarte como un Ser separado de la totalidad.

Alumno: Como puedo romper esa separación?

Andres: Realizando el mayor acto de amor que puede realizar un Ser humano, “conocerse a si mismo”.

Alumno: Cual es la diferencia entre la observación o contemplación con los ojos abiertos y con los ojos cerrados en la meditación?

Andres: Hay dos aspectos, uno que tiene que ver la contemplación del día a día, reconociendo todo lo que nos rodea Es una expresión del Ser. El segundo se refiere a ciertos estados de meditación, donde Uds. se convierten en el observador de vuestros pensamientos, lo cual los va llevando a un estado de silencio interior, estado más similar a la experiencia del Ser.

Alumno: Uno puede dejar de Ser?

Andres: El Ser es conciencia, siempre está siendo y no puede dejar de Ser, aun cuando no tengan conciencia de ello. Cualquier acción tendiente a iluminarse, ayudan a reducir el ego, pero no los llevan a la conciencia, más bien generan las condiciones para que ocurra.

Alumno: Como es eso de generar las condiciones para que ocurra?

Andres: El Ser siempre Es y no pude dejar se Ser, por lo tanto siempre estas sostenido por Aquello, el Ser es quien te permite Ser, El Ser trasciende el cuerpo, las emociones y la mente, el punto es que tu no lo experimentas así, porque estas identificado con tu mente y tu ego, tu ego te dice constantemente, tienes que llegar a Ser, entonces necesitas dejar creer que eres tu personalidad y darte cuenta que no puedes dejar de Ser.

Alumno: Si no soy mi personalidad entonces que soy?

Andres: Aquello, tu eres aquello

Alumno: El resultado de que?, me puede llevar a tener conciencia de mi Ser

Andres: No puede ser la resultante de algo nuevo o extraño pues el Ser está siempre, desde siempre, por siempre presente.

Alumno: Por que yo no puedo ver el Ser en mi mismo?

Andres: Vuestro cuerpo, Vuestro ego, Vuestras emociones, vuestra mente, recubren al Ser, no les permiten ver lo que hay en Vuestro interior, pero que no lo vean no significa que no exista.

Alumno: Como Puedo lograr Ser plenamente?

Andres: Es muy importante comprender que el Ser no es un logro, no tiene que hacer mérito para tenerlo. vuestras acciones ni los alejan ni los aceran, pues el Ser siempre está presente.

Alumno: Que puedo hacer para obtener la liberación o trascendencia?

Andres: Hagas lo que hagas no podrás obtener la liberación, porque toda acción esta contendida en la ignorancia. Sin embargo, las prácticas repetidas les permiten modificar nuestra entidad biológica para que el Ser se pueda expresar plenamente. Por ejemplo, la meditación, el Yoga y el estudio o instrucción por parte de un Maestro trascendido y otras prácticas permiten que se produzcan las condiciones necesarias para que el Ser pueda expresarse plenamente, de la misma manera que el agua no crea el árbol que esta implícito en la semilla que germina, de la misma manera las acciones no crean al Ser que son Uds., en todo caso tal como una semilla germina cuando se dan las condiciones necesarias, si Uds. crean las condiciones necesarias el Ser se puede expresar plenamente en vosotros .

Alumno: Quien me puede llevar a la iluminación?
Andres: Nada ni nadie los puede llevar a la iluminación, pues siempre están iluminados, sólo deben reconocerlo.

Alumno: Que debo hacer para reconocerlo o darme cuenta que estoy siempre iluminado o trascendido?
Andres: Al trascender la identificación con el cuerpo, la mente y el ego, surge en forma natural todo lo que realmente son, vuestra verdadera naturaleza.

Alumno: ¿y cual es nuestra verdadera naturaleza?
Andres: Aquello, Tu Eres Aquello.

Alumno: Que es el samadhi del que se habla en algunos textos y que se plantea como una vía a la iluminación?

Andres: El samadi o estado meditativo en el cual se identifican con el Ser, se puede practicar y así se puede generar las condiciones necesarias para que el Ser se exprese plenamente en su conciencia.

Alumno: Es importante tener un Maestro?

Andres: Es importante entender que las prácticas y la presencia de un Maestro ayudan a generar las condiciones para que el Ser se exprese. Cuando una persona se identifica plenamente con su Ser y trasciende toda separación, surge espontáneamente un estado de Existencia, Conocimiento y Felicidad Absoluta y el Maestro también es trascendido en Amor.

Alumno: Como podemos experimentar la armonía?

Andres: Cuando simplemente están siendo, experimentan la armonía, sin ser ni el experimentador ni el hacedor, sólo quien Es, en ese estado se conectan con Uds. mismos, ese es vuestro estado natural.

La conciencia individual nos da la sensación que somos a partir del logro, tenemos la idea que somos a partir de nuestras obras. Cuando intento ayudar a alguien, creo que soy a través de mi capacidad de ayudar. No es necesario ayudar a nadie, pues estamos capacitados para vivir. El intenso deseo de querer ayudar a los demás muchas veces nos aleja de nuestra verdadera naturaleza y tenemos muchas excusas para no hacer nada por nosotros mismos y mucho por los demás.
La existencia no puede dejar de existir, está siempre siendo, todo lo que existe se está moviendo o está siendo. Lo que existe no puede ser sin el Ser.

El hacer egocéntrico está ligado al fruto de la acción y no al proceso del suceder. El hacer o no hacer tiene diferentes consecuencias que no siempre nos son claras, sino todas las consecuencias de nuestras acciones serían deseables. Si bien en esta realidad hay leyes que requieren acciones, éstas no definen nuestra naturaleza ni nos validan.
Nuestro sistema nervioso nos permite observar la realidad, necesitamos refinarlo para poder observar la realidad más allá de la mente. La existencia es perfecta pues cumple todas las condiciones para que podamos ser, en la vida no hay contradicción, la contradicción está en nosotros.

La diferencia entre una persona trascendida y una que aún duerme es que su hacer es parte de su esencia, pero no se valida a través de su hacer. El hacer no modifica la realidad sino el relativo, cualquier hacer no afecta la realidad.
Lo que percibimos es la ilusión del mundo relativo, debemos reformular nuestra percepción continuamente para poder conectarnos con el Ser. El relativo es sólo información y puede ser reformulada.

El yo y el mío nace de la ignorancia de sentirnos separados del todo, el yo el mío no existen sólo existe el somos. Ignorancia entendida no como falta de conocimiento sino como desconocimiento de nuestra verdadera naturaleza.
Como el mar no se separa de la ola, el relativo no se separa del absoluto, La mente necesita separar para entender la realidad, pero nos mostrara la realidad a través de la separación y por eso siempre nos lleva a la ignorancia.
La ignorancia no tiene existencia absoluta, sino que desaparece cuando conocemos nuestro verdadero ser, es relativa y puede ser trascendida.

La conciencia es nuestro estado natural, no requerimos hacer esfuerzo para manifestarla, la plena conciencia es el fin del sufrimiento en la experiencia de estar vivos.
El sufrimiento tiene dos componentes: primero, la sensación de separación que nos lleva a un desconocimiento de nuestra verdadera naturaleza y segundo, el tiempo que nos desenfoca del presente.
El despertar de conciencia al contrario de lo que puedan pensar algunos, nos acerca a la realidad, dándonos más herramientas para movernos en el relativo. Para poder actuar desde la no separación en el mundo de la multiplicidad necesitamos salir de la dualidad, sino nuestras acciones y sus consecuencias siempre serán duales.

A través de la mente podemos ir modificando la percepción de nosotros mismos, no nuestra naturaleza sino la forma en que nos percibimos.
Estamos tan identificados con la mente que nos parece imposible sentirnos sin la razón, podemos relacionarnos con la existencia más allá de la mente.

El ser en sí mismo no necesita conocerse, pues se conoce a sí mismo. El conocimiento de sí mismo es sólo un instrumento que no permite modificar la información que tenemos sobre nosotros mismos.
Mientras el ser no sea una experiencia para nosotros será simplemente una creencia, por eso la importancia de un maestro trascendido para que nos guié por el camino hacia la trascendencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *