Miedo y sensación de amenaza

Pregunta:
En noviembre empieza un nuevo capítulo en mí vida, voy por primera vez a un país extranjero, a estudiar y trabajar, sé que es una bendición está posibilidad y qué experimentare cosas nuevas….sólo quisiera no tener susto….no conozco a nadie aún, no hablo inglés y estaré a muchos km de distancia de quiénes siempre han velado por mí….ayúdame a saber cómo trabajar este miedo…. un gran abrazo y agradezco tú tiempo y palabras…

Respuesta
Estimada amiga Te cuento que el ser humano por solo el hecho de existir esta expuesto a la sensación de amenaza, y eso es algo natural ligado a la conciencia instintiva y te permite preservar tu cuerpo físico. El punto es que a partir de la amenaza haces una serie de elaboraciones mentales que finalmente te conducen al miedo, el miedo es solo una respuesta intelectual frente a la amenaza, por lo tanto esa parte intelectual si es una emoción ( emoción es igual a: pensamiento + actividad fisiológica), pero el miedo es una emoción negativa, negativa porque te hace distorsionar los hechos, no así la amenaza, cuando detectas peligro el cuerpo responde y se pone en alerta, entonces el pensamiento de peligro mas la respuesta física, conforman la amenaza y el cuerpo se prepara para la huida o el ataque, eso es a nivel de instinto, es decir una respuesta primaria, pero tu al tener una conciencia mas desarrollada y un darse cuenta mayor que eso, puedes elaborar respuestas mas complejas, es decir evaluar el peligro, evaluar los recursos con los que cuentas, analizar las condiciones y consecuencias, y así luego de sentirte amenazada puedes preguntarte qué quieres conseguir, como hacerlo y que pasos dar.

Como al cruzar una calle llena de autos, sientes amenaza pero no necesariamente miedo. Estas respuestas intelectuales llamadas miedo que producen un desorden fisiológico, contraen la conciencia donde quedas atrapada en supuesta inminencia de los hechos y una supuesta incapacidad de responder debido a una supuesta falta de recursos, que no es mas que una perdida de visión y de claridad donde además se hace una interpretación sesgada de la realidad, lo cual genera y alimenta la creencia “no podré”, con eso. Todo miedo surge de una creencia, ¿de cual? del que no podré…. y las múltiples versiones del no que podré…… esa es una fantasía, todas estas fantasías están sostenidas por la identificación de tu conciencia con el tiempo, tienes miedo por lo que te va a suceder, no por lo que te esta sucediendo, el miedo es una suerte de alucinación anticipatoria que anticipa, desastres o cosas imposibles de resolver o te estimula la creencia de que no podrás con ello, que quiero decir con eso de que está en el tiempo, quiero decir que en el momento en que has tenido que resolver algo, siempre has podido, la prueba de ello es que estás viva y además gustosa de enfrentar un nuevo desafío, no puedes resolver algo en el futuro, lo resuelves desde el presente y es allí donde esta el máximo poder. 

Esto significa que cuando afrontas los hechos tus potencialidades aumentan, por lo tanto, una forma inteligente de afrontar una amenaza y una experiencia en general es poner la atención, focalizarse en los hechos, en la amenza y en aquello que contribuye a afrontarla, a resolverla y no poner la atención en aquello que te debilita y que te hace aumentar las alucinaciones del temor.

Confiar en los recursos propios (y en los ajenos) y la energía angélica es algo a lo que no están habituados; confiar en vuestras potencialidades, confiar en que serás capaz de afrontar cualquier situación, es algo que no se hace porque no están convencidos, sin embargo (y aquí viene la contradicción) permanentemente están sorteando situaciones difíciles y amenazantes, a pesar del temor y del miedo, a pesar de que se han debilitado a Uds. mismos, a pesar de haber gastado Energía luchando contra fantasmas; te imaginas lo que serías capaz de hacer si dejas de “fabricar” temor? y te imaginas la facilidad con que lo harías?. 

La única forma de romper este loop es: sentirte capaz en vez de resistir, la confianza expande, evita el temor y estas sin temor, expandida, no resistes y no sufres. La clave de los miedos está en confiar en que eres capaz de experimentar cualquier cosa y de que no “morirás en el intento” y si mueres, morir es una parte del proceso y también podrás con eso, y te aseguro que morir no es el fin, nacer no es el comienzo pero lo consideras un gran acontecimiento y lo es, morir también lo es y no hay nada trágico en eso, en algún momento sucederá, inevitablemente. 

Pero sentirse capaz y confiar es algo difícil porque todo y todos les recuerda constantemente lo incapaces que son y lo doloroso que ha sido vivir con los peligros siempre acechándolos. eso es una ilusión porque tu cuentas conmigo misma, siempre, siempre estas contigo 24 horas cada día y dependes de tí para pensar, sentir y actuar y has llegado hasta aquí después de múltiples renacimientos, ese sólo hecho es suficiente, en que te has probado tus capacidades de sobra y lo que “puedes”, porque lo has hecho. Volviendo al tema y resumiendo: ante una amenaza, el paso siguiente y no tóxico es focalizarse, (mente, corazón y cuerpo en una sola dirección) en evaluar y decidir la acción (el temor lo saltamos) así que lo que haces es evaluar lo que hay en el presente, objetivamente y en concreto, luego reconoces los recursos y en seguida actúas en la dirección que te pareció la más adecuada, la más eficiente. 

Al hacer esto, al estar en la acción, estas traspasando los temores, estas yendo más allá de ellos, estas “saltando” el espacio donde se producen. Despliega tu poder, úsalo, tienes un caudal de riqueza enorme. Puedes afrontar un hecho desde el Poder, o desde el NO poder. Cree en tu Poder y usa todas sus capacidades en ti. Ponerse en la posición de drama no favorece, quita energía y lucidez para direccionar y eso es lo que te hace creer que eres débil y querer controlarlo todo, no es necesario controlar, basta con saber que puedes afrontar las situaciones y que tienes la capacidad para focalizarte en tomar acción en re direccionar y en re direccionarte. Quiero decir que sea lo que sea que suceda, es una experiencia para ser vivida y la experiencia es la base del desarrollo de la Conciencia, pero has olvidado quién eres, te has identificado tanto con tu mundo, con tu cuerpo, con tus circunstancias, que has olvidado que eres algo más que eso, eres una Conciencia habitando un cuerpo y la Conciencia es la que experimenta y es la que trascenderá, ella estará, luego, más allá del cuerpo y de las circunstancias, entonces las experiencias tendrías que evaluarlas desde el punto de vista de la Conciencia, el resto es transitorio, porque la importancia de los hechos está dada por la experiencia de la Conciencia y no por los parámetros relativos, circunstanciales impuestos por la sociedad. 

Tu eres un ser pleno de amor sabiduría y poder trascendente, si te saltas la trampa que te impone el ego, podrás descubrir todo el enorme caudal y potencial de capacidades y amor siempre presentes en ti, la vida siempre te esta dando la oportunidad de demostrarte y confiar en que puedes, que siempre puedes, finalmente el gran temor es no poder contigo misma, pero si tu corazón esta abierto mas allá del ego siempre podrás contigo misma y con las circunstancias, por una razón muy simple, podrás amar todo lo que sucede. Agradezco y bendigo esta enseñanza que recibí de mis maestros respecto a como resolver el tema de los miedos y que feliz comparto desde mi experiencia hoy contigo.

Andrés Cruz Alemany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *