Meditar con Mantras

El Trascendente es quien sostiene nuestra mente, nuestras emociones y nuestro cuerp.

Pregunta:

Al meditar, con un mantra…en qué momento te observas (durante la meditación? después de la meditación? durante y después? …yo hago el ejercicio de cantar un mantra ( por unos 5 a 7 min) y luego me quedo unos minutos sintiendo la vibración que dejó en mi,
está bien como lo estoy haciendo?

Respuesta

La primera pregunta que habría que hacerse, bajo mi punto de vista, es para qué medito?
Creo que la respuesta la conoces y es para reencontrarte contigo misma en tu aspecto Trascendente, el Trascendente es quien sostiene nuestra mente, nuestras emociones y nuestro cuerpo, es por decirlo de una manera un tanto inexacta, como si se filtrara a través de la mente, a través de nuestras emociones, a través de nuestro cuerpo dándole vida a todos ellos, pero al mismo tiempo cómo se filtra por decirlo así, nos es difícil verlo o percibirlo directamente cuando está en asociación con aquello a lo que le está dando vida. Es como si quisiéramos ver la luz blanca que sale del proyector que le da vida a la película que vemos en la pantalla de cine, nos es muy difícil, de allí que es más fácil ir a la fuente de luz.

Entonces el sentido y la intención de la meditación es volver a la fuente que le da vida a todo lo que existe y Aquello que le da vida a todo lo que existe es Omnipresente, es decir está siempre presente, por lo tanto también está presente en ti, siempre, mas allá de que te des cuenta o no, porque no depende de tu cuerpo, de tus emociones, de tu mente, para existir, y como siempre est´t presente, siempre está disponible, entonces la idea es tomar conciencia de su presencia y ¿cómo hacemos eso de una manera fácil?, : a través de la meditación.

Como la mente tiene una cualidad y es la identificarse con el estimulo, al meditar con un mantra, estamos permitiendo que la mente se identifique con algo más sutil, más cercano al Ser o dicho de otra manera, a Aquello que sostiene todo lo que existe, es decir el Ser, entonces primero te identificas con el mantra a través de la repetición constante y monótona, pero como todo está sostenido por el Ser y la mente comienza a aburrirse porque entra en una suerte de monotonía, entonces en forma natural busca un nuevo estimulo al cual identificarse y al no hallar otro, porque estas firme en la repetición monótona del mantra, se identifica con Aquello o con El que sostiene la experiencia, es decir el Ser y desde allí puedes observar el mantra, por decirlo de alguna manera observas desde el Ser, en ese estado puedes observar durante la meditación y después de la meditación, lo importante es darte cuenta desde donde observas.

Bajo mi experiencia, para comenzar idealmente, 20 minutos diarios de meditación con mantra, preferentemente repetido mentalmente en silencio, es un comienzo que puede ser un incentivo para ir poco a poco alargando el tiempo de la práctica hasta que alcances tu objetivo.

Andrés Cruz Alemany

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *