Biografía

ANDRÉS CRUZ ALEMANY
EMAIL: HOLAANDRES@LIVE.CL 
FACEBOOK: ANDRÉS CRUZ ALEMANY

 Andrés Cruz Alemany nació en Viña del Mar en 1955. Su despertar espiritual fue a los 14 años, cuando tuvo la clara conciencia de que la responsabilidad del crecimiento personal y espiritual era individual y no endosable. El camino, inevitablemente, tiene que hacerlo cada uno.

Comenzó a los 15 años un intenso camino de búsqueda, primero con el Yoga, luego, en las religiones y conocimientos de antiguas culturas y filosofías. Estudió filosofía Hindú; distintas técnicas de Meditación (Hindúes, Budistas, Budistas Tártricas y occidentales), luego, Astrología, Hipnosis clásica y Ericksoniana, Programación Neurolingüística, Cábala occidental práctica y otras disciplinas complementarias. Practica meditación desde los 19 años en forma regular.

A los 20 años siguiendo instrucciones de su maestra Elisa Coppola, parte a Bolivia y juntos realizan un retiro de un mes y medio en la ciudad de Sorata donde recibe de ella, iniciaciones tántricas y realizan prácticas en el interior de una cueva del lugar, sitio de culto, considerado sagrado por los habitantes y chamanes de la zona.

Junto a Juan Apaza, Chaman jefe de los Chamanes Queros en Perú, realizó distintos trabajos energéticos y múltiples ceremonias en la Huacas de la zona de Cuzco y alrededores.
Después del trabajo, como símbolo de hermandad, el chamán le regalo sus Cuyas personales, (piedras tratadas para hacer limpiezas de aura y trabajos energéticos).

En el amazonas, junto a Aquiles Chaman, de Puerto Maldonado, recibió instrucciones para realizar trabajos con los espíritus de los animales y de la naturaleza; también realizo trabajos energéticos en la zona de Nazca. En el Valle de Urubamba realizó ceremonias a la madre tierra, a los (Apus) espíritus de las montañas y prácticas a los espíritus del lugar con María, mujer chaman.

Todos los trabajos energéticos y meditativos e iniciaciones con estos chamanes americanos estuvieron libres de psicotrópicos y solo se usaron técnicas ancestrales de manejo de la energía y la meditación para experimentar estados más profundos de conciencia.
Realizó además un viaje  de conexión iniciática  a México y Guatemala, recorriendo Teotihuacan Palenque, Tikal, Chichen-Itzá.

En el año 2007 inicia el proyecto “Meditación para todos” distribuyendo en forma gratuita más de 3.000 CD con la meditación Sekmeth en distintos puntos de Santiago.

Durante más de cuatro años por medio de la hipnoterapia trabajó en forma sistemática en develar sus vidas anteriores, luego de lo cual se convirtió en Orientador y Terapeuta individual en terapia de vidas anteriores, área en la cual ha trabajado por más de 13 años. A petición de distintos psicólogos, ha realizado apoyo terapéutico a pacientes de éstos.

Este Guía en Meditación y practicante de caminatas chamánicas sobre el fuego, recibió de destacados Maestros y Líderes Espirituales, iniciaciones Hindúes, Tántricas, Aghoris, Egipcias, Chamánicas y Budistas, como por ejemplo, ¨El tesoro de las enseñanzas Tántricas, transmisión del ¨Kagyu Ngak Dzod, por su Santidad Drikung Kyabon Chetsan Rimponche¨, líder del linaje Kagyu (titular del trono treinta y siete del linaje Drikung Kagyu y séptima reencarnación Rimponche Chetsang que es una manifestación de Chenrezing). Su santidad además lo inicia en la toma de refugio.  Realizó también el retiro de meditación Vipasana.

Iniciado en el Culto de Yantra y uso del mantra, dictó por varios años el Taller “Introducción al pensamiento filosófico Hindú” tomando como base el Vedanta de Sankaracharya.

Sus viajes a Tíbet, Egipto, Bhután, Turquía, México, Guatemala, Bolivia, Perú, Argentina, Ecuador, Uruguay, Brasil, España, Holanda, Francia, Bélgica, Suiza, Alemania,  Austria, Portugal, República Checa, Italia, Inglaterra, India y Nepal le han permitido madurar su experiencia personal y espiritual.

 

VIAJES A ORIENTE: INDIA

En el año 2008 realizó el peregrinaje a los 12 Jyotirlingas a través de toda la India realizando en cada uno de sus templos los correspondientes pujas (rituales). Esta peregrinación es considerada el más importante peregrinaje que un ser humano pueda realizar de acuerdo al Shivaismo.
Ha sido invitado a ceremonias Védicas secretas, también en la Sagrada ciudad de Ujjain, en el templo de Mahakaalehswar y Tantricas en crematorios en sur de India. 

En dos oportunidades, en el templo de Omkareshwar, recibió el Darshan del Dios Shiva, siendo ovacionado por los bramhanes del templo. También fue invitado a un importante ritual Védico en el Golden Temple en Kashi, el más sagrado de todos los Templos en India.

 Omkareshwar

Visitó el ashram Aghori de Agoreshvar en Varanasi y su leprosario, una de las comunidades más ortodoxas y cerradas de India.

Es invitado por la directora del Ashram de H. H. Sri Sri Sri Saidas Baba a conocer las reliquias privadas de este maestro trascendido, ya que ella detectó en él, una fuerte conexión kármica con el maestro.

Fue invitado por fieles de la fe Jainista a incorporarse a ella y a conocer sus maestros, los Monjes del Viento, que normalmente no se dejan ver en público, porque están totalmente desnudos.

A fines del 2009 parte a India por tres meses, dos de los cuales estuvo de retiro en los Himalayas, invitado a su ashram por Swami Veda, discípulo directo de Swami Rama, de la tradición de los Himalayas.

Fue iniciado al culto de la diosa Kali
participando de sus ceremonias en el sur de india y los Himalayas.

Estuvo de retiro en el Shaki Yoni Pitha de kalimath, dedicado a el culto a Kali, uno de los más importantes centros energéticos en los Himalayas e India. En este centro de culto de más de 6 mil años de antigüedad fue recibido por el Ashishi Pujari del lugar, quien efectúa un especial puja, de acuerdo a las instrucciones de Swami Veda Baharti, para así prepararlo para hacer un programa de meditación de nueve horas diarias, durante veintiséis días.

Reconocido como Maestro de un alto nivel de conciencia, se le ofreció donarle tierras en UttarKashi, que está a los pies del río Ganges, en los Himalayas, para que fundara su propio Ashram (monasterio) , ofrecimiento que agradecido declinó.

En el instituto de investigación de Neurobiología ¨Meditation Researsh Institute¨ dirigido por Manuel Fernández, en Rishikes, India y debido a la vasta experiencia en la práctica de diferentes técnicas de meditación, la Neurocientífica Claire Braboszcz, de la universidad Paúl Sabatier de Toulouse Francia, le solicitó la colaboración en sus investigaciones y luego de múltiples exámenes en el instituto se comprobó que en el estado de meditación profunda su cuerpo entra en una suerte de catalepsia consciente, estado en el cual todas sus funciones vitales entran en un estado de mínima actividad, donde los pulmones y el corazón entregan la mínima cantidad de aire y sangre, pulsando solo lo necesario como para no generar un infarto cerebral. A través de otras pruebas, también se determinó que su estado de vigilia no difiere mucho de su estado de meditación profunda, es decir su forma de percibir los estímulos externos es prácticamente la misma en meditación que fuera de ella, se descubrió que en el, que entre el estado de vigilia y el sueño profundo no hay diferencia, lo cual implicaría que su conciencia está más expandida y como consecuencia de esto, su atención está más centrada en el deseo de actuar de un modo tal que contribuya de la manera más eficaz a expandir la conciencia de los demás.

A la edad de 50 años confirma por su experiencia personal que la muerte no existe, dado que sufre una pancreatitis que lo lleva a experimentar muerte clínica  y recorre hasta el final el tubo de luz. Cruzando el umbral experimenta el contacto con seres de luz y maestros, tomando clara conciencia que la muerte es una ilusión.

RECORRIDO INICIATICO EN INDIA

En el templo de Chandra Devi, el segundo templo en importancia en la ciudad de Hariward, una de las 5 ciudades más sagradas de India y lugar donde se realizó el kumbamela 2010, fue el Invitado de honor para presenciar un importante ritual de nueve días, realizado por 32 Brahmanes. En este lugar, compartió y tomo contacto con distintos Gurús, Yoghis y Sadhus de distintas disciplinas.
En octubre de 2012, emprende un recorrido iniciático por 6 meses a lugares sagrados en India.

En Cochín, oficialmente Kochi, una ciudad en el estado indio de Kerala, visita el templo de Kartikeya, haciendo conexión con antiguas memorias. También visita y hace ofrendas en el templo Karippal Naga, para honrar la conexión con las fuerzas energéticas de la tierra y la antigua y ancestral religión india pre védica donde se honraban a las Nagas.

 

Se dirige al Sivanadanda Yoga Vedanta Dhawantari Ashram para participar de la conmemoración de la muerte de Swami Visnnudevananda fundador del Ashram y discípulo directo de Swami Shivanada. En la celebración se realiza un gran puja (Ritual ceremonial brahmánico).
Luego viaja al extremo sur de la India, a la ciudad de Chennai, desde donde se traslada a Rameshwaran, lugar considerado uno de los Char Dham o literalmente una de las cuatro moradas de los dioses y uno de los 4 pilares del hinduismo. En este lugar inicia un trabajo de meditación de 8 horas diarias durante 15 días y toma los 21 baños rituales en el interior de templo para purificar sus karmas.

En el crematorio de Rameswaran se reúne con el Swami Aghori “Anantha”, discípulo directo del maestro Nepalí Aghori de Pashupatinath “Samnswarchindibaba” Donde recibe la iniciación y el shaktiphat del Maestro, para el uso de su mantra personal.
En Rameswaran participa de diferentes pujas a Kali y Shiva

Llegando a la ciudad de Pondicherry se aloja en el ashram de Aurovindo, visitando allí Auroville, donde está el Templo Matrix Mandir, lugar construido en clave 12, es decir todas las proporciones están tomando como base el número 12, ingresa al templo el día 12 de diciembre a las 12 del día el año 2012.

En Pondicherry cae gravemente enfermo y es conducido al hospital público, ocasión en que la administradora de la sede del Aurovindo ashram en el cual se hallaba alojado, tiene una visión donde se le aparece la fundadora del  Aurovindo Ashram. En esta visión le pide expresamente que “le cuide a Andrés”. Desde ese día, la administradora, personalmente le prepara y cocina todos sus alimentos, preocupándose de todos sus cuidados hasta que se repuso y pudo superar la enfermedad, instancia  donde según él, experimenta la mayor renuncia de su vida, “la Renuncia  consiente a la Muerte”.

Luego más repuesto viaja a la sagrada ciudad de Puri en Orissa, otro de los cuatro pilares del Hinduismo: El Char Dam del sector este, uno de los lugares más sagrados de india cuyo templo tiene más de 900 años. Allí visita el templo de Konark, santuario dedicado a Surya o el dios sol.
Desde aquí se traslada a Varanasi por 45 días y se establece, en Kashi visita los Ashrmans Aghori, Agoreswar y Kinarama.
En el Ashram de Agoreswar es recibido por el Maestro Gurupad Shambava Ram ji, quien lo invita a quedarse, en el monasterio, invitación que no puede aceptar debido a que debe realizar un retiro en Hampi.
En Alhabad asiste al Maha Kumbamela, lugar
en que participaron treinta millones de peregrinos y vista el sector 9
de los sadhus.

RETIRO EN HAMPI

De vuelta a Varanasi, es invitado a participar en el puja de las 12 de la noche en el templo de oro en Kashi, el centro de peregrinación más importante para los hindúes, ceremonia a la cual sólo es posible acceder por invitación y con permisos especiales de las familias de pandits a cargo del templo.

hampi

 

De allí parte al centro sagrado de Hampi, lugar donde antiguamente hubo cerca de trescientos templos. Allí realiza un retiro de 30 días, con 6 horas diarias de meditación. Luego parte a la costa, a Benaulim, donde medita igual número de horas.
Termina su peregrinación con la confirmación una vez más que la muerte no existe.

La peregrinación de los 12 jotirlingas realizada en el 2012

RETIRO ENERGÉTICO EN EGIPTO CON SUS ALUMNOS

En el año 2007 viajó a Egipto junto a 18 de sus alumnos a realizar trabajos de energía en los templos sagrados para profundizar sus experiencias en la Meditación, consiguiendo del gobierno egipcio un permiso especial para ingresar al templo Dios Ptah y visitar a la Diosa Sekmeth, ya que esta capilla esta clausurada al público general. En Egipto presencia ceremonias Coptas y Sufis.

egipto

Un grupo de alumnas participaron en ceremonias iniciáticas en el templo de Isis, en la isla de Filae, para esto, Andrés entrega los mantras, ceremonias, rituales y lineamentos para que ellas creen “La Casa de Isis” con la intención de entregar un espacio de encuentro con la Divinidad a través de lo Femenino.

VIAJE A INDIA– NEPAL – TIBET 2014-2015

El año 2014 -2015 realiza una  nueva peregrinación  de 5 meses, meditando 6 horas diarias, junto a dos de sus discípulos más cercanos. Peregrina por lugares sagrados, como Somnat, Dwarka, Guirnar, Ujjain, Omkareshwar,  y Vedagath donde se encuentra uno de los dos templos de las 12 yoghinis que hay en india. También visitan Varanasi, Bodhgaya (lugar de iluminación de Buda), y el Shakti Peeta Kamakhya, en la región de Assam, uno de los pocos templos en india donde aún se hacen sacrificios de prana. 

Ya en Nepal, toma contacto con personas de la religión Bon y su principal monasterio. También visita el ashram de la secta Nat, en su monasterio en Pashupatinath.

Luego viaja al Tibet junto a su discípulo Hernán Gálvez, donde recorre templos, monasterios, y el monte Everest, terminado su recorrido en la ciudad de Lhasa. 

 

 

 

 

El año 2015 – 2016 viaja a India por 4 meses, periodo en el cual por 21 días dirige un retiro para 20 de sus alumnos, trabajando 8 horas diarias, que incluyen 6 horas de meditación. Los alumnos reciben clases sobre el Drg Drshya Viveka de Sri Sankaracharya.
RETIRO ALUMNOS  INDIA 2015 – 2016

Con el grupo de retiro permanece por 45 días en la ciudad de Junagadh, donde participa del Shivaratri, uno de los eventos religiosos más importantes de india. Allí es invitado junto a sus alumnos al palco del gobernador y es honrado como Gurú y entrevistado por medios locales, donde relata su experiencia en meditación en la TV, para toda india.

 

En el Shivaratri también es invitado junto a sus alumnos a visitar el Akara del fuego, donde toma contacto con distintos maestros y gurús. Las autoridades locales le piden que asista a la ceremonia de apertura y baño sagrado de los Nagas que da comienzo  al Shivaratri. También es invitado junto a sus alumnos al Akara de los famosos Naga Sadhus, por su director, Maharaja Ganapati Naga Sadhu,  quien se refiere a él como hermano. 

 

También visita los templos Jains y Nats de ese sagrado lugar. Luego se dirige junto a sus alumnos a Bodhgaya, lugar donde se ilumino Buda, terminado el retiro en Varanasi. 

RETIRO ALUMNOS INDIA 2016 

VIAJE A ISLA DE PASCUA 2016

 

 

 

LABOR DOCENTE

Ha realizado clases desde hace 40 años y además dirigido talleres en Viña, Valparaíso, Los Ángeles, alto del Bío Bío, valle del Elqui, Egipto e India. Profesor de Tarot por más de 30 años, es un conocedor de la interpretación de la simbología Sagrada de la Religión Egipcia, sus ceremonias y mantras, también conocido por la maestría en el trabajo de liberación y energización de los campos electromagnéticos.

Dirigió por más de un año y medio en su parcela en Paine, el taller interactivo de Psicología Transpersonal, “Como traer más amor a tu vida, la elección es tuya”, taller estructurado por la Fundación Findhorn de Escocia, utilizando principios y técnicas de la psicología Psicosíntesis desarrollada por el psiquiatra Roberto Assagioli (1888 – 1974). También dictó el taller de psicología transpersonal, “La mecánica de las emociones” al directorio docente del Colegio Miguel Arcángel ligado a Schoenstatt.

Otros talleres y cursos entregados:

Conociendo tu personalidad:  La estructura de la auto estima, nuestra realidad,  necesidades, admitir, reconocer, el sentido de las limitaciones, miedos,  errores y perfección, creencias, juicios, condena, aprobación, el toxico, reclamar, sensación de maldad, gratitud, agradecimiento, disfrutar, prosperidad, accionar con poder. La mecánica de las emociones, Trascendente.

– Talleres relativos al conocimiento del Ser: Atma Bodha, Laghu Vakya Vritti, Drg Drshya Viveka, Aparoksha Anubhuti, Spanda Karika,.
Conferencias : La muerte no existe. El Karma, La importancia de conocerse a si mismo.

A través de su experiencia personal, el maestro Andrés Cruz Alemany ha podido confirmar que “el desarrollo espiritual es un camino que nos permite realmente trascender el sufrimiento, el dolor es parte de la existencia, pero del sufrimiento, finalmente se puede trascender”.

Al año 2016 lleva 42 años realizando clases y 42 años de meditación ininterrumpida.

“Siento que es muy importante agradecer y honrar a todos mis MAESTROS e instructores que tuve a través del tiempo y las personas que me apoyaron en su momento, ya que sin sus aportes, enseñanzas y generosidad no podría entregar ni compartir lo que hoy comparto. 
Gracias a todos ellos y bendigo su generosidad por siempre y para siempre”

Andrés Cruz Alemany