Apuntes de Clases: Preguntas y Respuestas

El desapego y el discernimiento nos permite darnos cuenta que no somos la mente, las emociones ni el cuerpo, somos quien les da vida a ellos.

El darnos cuenta de ello nos permite desapegarnos de todo aquello que no somos, ya que esa falsa identificación no nos permite experimentar conscientemente y plenamente lo que realmente somos, Amor infinito.

Andrés Cruz Alemany

¿Por qué tenemos tanto miedo a simplemente Ser?

Porque implica la muerte del ego
El secreto de la felicidad está en dejarse Ser. Siendo lo que son, pueden experimentar la felicidad . El Ser nunca deja de Ser. Al dejarse Ser rompen con el tiempo y el espacio, se acaban las metas. Al ego le atemoriza no Tener metas, no Tener desafíos y no sentirse en el tiempo.
El ego necesita ser creativo y hacer cosas nuevas, le gustan los desafíos, pues le da la aparente sensación de ser creador. En ego necesita reafirmación para sentir que existe, por eso dice mi esposa, mi trabajo, mi casa, mis hijos, es la forma de reafirmar esa separación que necesita para sentir falsamente que existe.

¿Por qué sentimos superiores a las personas espirituales e inferiores a un oficinista o a un empresario?
Por la identificación con el cuerpo, si trasciendes la identificación con el cuerpo, te liberas de la tiranía de la forma y de pronto descubres que no hay diferencia entre tu y la silla, entre tu y la piedra, entre tu el ejecutivo de la empresa, entre tu y el místico, entre tu y el amanecer, porque?
Porque primero “ES” y luego le acompaña la forma, ES la silla, ES la piedra, ES el empresario, ES el místico y así…, la forma siempre esta supeditada a la Conciencia y es la Conciencia quien crea la forma, nunca la forma crea la Conciencia y es la Conciencia Una, la que experimenta atreves de la forma sin verse limitada por ella en su ulterrima realidad .

¿Por qué no puedo ver mi Ser?
Tu cuerpo, tu ego, tus emociones , tu mente, recubren al Ser, por decirlo de alguna manera, no te permiten ver lo que hay en tu interior, pero que tu no lo veas no significa que no exista.

¿Cuando trascienda dejo de ser?
El Ser es conciencia, siempre está siendo y no puede dejar de Ser, aun cuando no tengan conciencia de ello. Cualquier acción tendiente a iluminarse, ayudan a reducir el ego, pero no les llevan a la conciencia, más bien generan las condiciones para que ocurra. Y cuando ocurre, lo que siempre a estado Siendo sigue Siendo ya sin el velo de la separación.

¿Cuando me muero también muere mi Ser?
Que el Ser es finito, es una ilusión sujeta por el tiempo y el espacio. Esta ilusión surge de una confusión entre lo que es la personalidad y lo que es el SER. El Ser es quien sostiene y le da vida a la personalidad, la cual participa del tiempo y el espacio, en cambio el Ser esta más allá de la personalidad, mas allá del tiempo, mas allá del espacio.

¿Cómo puedo llegar a la perfección en esta vida?
Muy fácil, aceptándola tal cual es y trascendiendo cualquier resistencia a lo que Eres.

¿Cúando sé, si la confianza está puesta en el corazón y no en el ego?
¿Cómo saber cúal es cúal? Cuando la confianza está puesta en el ego, hay resistencia, cuando la confianza está puesta en el corazón, hay ausencia de resistencia.

Cómo podemos despertar nuestra conciencia, y así lograr comprender nuestra verdadera naturaleza interior? y partiendo de esa base lograr cambios en nuestra forma de pensar sentir y actuar ?
Todo cambio que puedas tener en tu pensar, sentir y actuar, es un consecuencia de un darse cuenta, es decir, te diste cuenta de algo que antes no te dabas cuenta y ese nuevo saber, es el que te genera el cambio. Es importante darte cuenta que tu Conciencia y tu Verdadera Naturaleza son lo mismo, solo que transitoriamente a veces tu Conciencia se identifica con el ego y eso genera una aparente separación, a esa aparente separación algunos le llaman conciencia individual, esa conciencia individual se sostiene básicamente por tres aspectos:

1. la identificación con ella,
2. la identificación con el ego o conciencia instintiva,
3. Por la identificación con el cuerpo.

Trascendiendo esas tres identificaciones puedes plenamente reconocerte en plena Conciencia , el punto es ¿cómo llegamos a trascender esas identificaciones?, de allí el sentido de la Meditación, un proceso de Meditación guiado adecuadamente te lleva
directamente a experimentar y tener la experiencia de desidentificación con todo aquello que no es tu Verdadera Naturaleza
y una vez despierto, es difícil no darse cuenta cuando estás dormido, ya que en ninguno de los dos estados se puede decir que
no eres, cuando despiertas no puedes decir “no fui” y cuando estás despierto no puedes decir “no soy”, ya que la sensación final de ambos estados es que Eres, o puedes decir Soy, a pesar de….. a pesar de que ambos estados son distintos.
Siempre estas Siendo, ya que el Ser, es el que sostiene tu realidad siempre, Siempre….Despertar es simplemente darse cuenta de eso.

Pedro dice : La conciencia no se identifica, la conciencia no tiene apellidos , se podria decir que la Conciencia Es…., suena bonito…., pero cuando hablamos de Autoconciencia de que estamos hablando? de sensaciones? de emociones ? de pensamientos, de qué y con qué? Con el Ser… En el Ser? . Creo que despertar es darse cuenta…., simplemente, de que estabas soñando.

Pedro, desde el momento que hablas de auto conciencia estas poniendo un limite, una separación que en rigor, la Conciencia en Si no tiene, por lo tanto desde esa limitación si puedes hablar de sensaciones, emociones y pensamientos, que justamente son ellos quienes generan la sensación de individualidad y despertar es justamente darte cuenta que esa individualidad como tal no existe.

Un alumno afirmó, “si todo es uno”, la rabia la venganza y ese tipo de sentimientos son maravillosos.
La integración de la conciencia se da por trascender la dualidad y esta trascendencia es facilitada por un estado de neutralidad frente a esa misma dualidad (bien y mal), por lo tanto afirmar que la venganza, el odio y la rabia son maravillosos, es una ilusión que te empantana aun mas en el sufrimiento, porque el SER está libre de esas características, está libre de todas esas características que están más bien ligadas al ego.

Cuando estamos trascendidos podemos observar la dualidad desde ese estado de unidad donde todo está integrado y todo cumple una función, por lo tanto frente a la totalidad es perfecto, pero al estar en la manifestación no están libres de consecuencias. Un médico sano, puede decir, si el paciente está enfermo, es parte de un proceso, si se va a morir, es parte de un proceso, pero él como médico sabiendo todo esto, no sé si pueda decir que es maravilloso porque son parte de un proceso. Por muy médico que sea y comprenda los procesos de la enfermedad, el es consciente que la salud, es el estado donde el Ser se expresa en mayor armonía, si no, cúall seria el sentido de los médicos en esta realidad?, si no, cúal seria el sentido de que grandes Maestros conscientes de que todo es uno y todo es perfecto, se desgastaran tanto dando grandes discursos afirmando la importancia de estar libres de negatividad y generar mas Amor en nuestras vidas?

Por qué tengo miedo de no ser?
El miedo a no Ser, surge del ego, ¿por qué? Porque el ego no Es, así de simple, y como no Es, trata de crear una falsa identidad. Si observas detalladamente siempre está buscando Ser y su búsqueda siempre está dirigida hacia lo externo, a hacia algo en lo cual se pueda afirmar, un titulo, una situación económica, una etnia determinada, una profesión, un auto último modelo, un pensamiento muy refinado o espiritual, es decir cualquier cosa de lo cual colgarse para ser reconocido, cualquier cosa que le permita sentirse superior, donde se sienta valorado, ¿por qué? , porque no tiene valor por si mismo, y ¿por qué no tiene valor por si mismo? porque simplemente no Es, el siempre vive de lo prestado y como vive de lo prestado, está siempre en un estado de constante insatisfacción.

El punto es que no puedes dejar de Ser, si no cómo existirías?
Respecto al camino espiritual, cúal sería el camino adecuado?, que iniciaciones se recomienda tomar?, cúal sería una buena practica diaria?
Todo camino espiritual, como la palabra lo dice, es solo un camino y el camino no pretende ser más, si bien es cierto puede conducir a la meta, pero es sólo un camino, no es la meta en Si, pero entender esto tan simple, es fundamental, ya que de esa manera le quitamos el aparente poder que puede tener sobre nosotros, si no tenemos claro eso tan simple, nuestro camino se puede convertir en nuestro mejor carcelero, por qué?, porque estamos desplazando la verdadera responsabilidad de nuestra realización en algo que no lo tiene, el camino espiritual es algo muerto si no hay nadie que este allí para recorrerlo, técnicamente no hay un camino espiritual.

Lo que si hay en oriente son ciertas técnicas probadas por siglos, que facilitan el proceso, eso es todo, pero como la realización es inherente a nuestra realidad, la realización en si, no depende de ninguna de estas técnicas, saber esto, nos otorga una gran libertad.

Ud. hace referencia a mi curriculum, pero si finalmente Ud. observa mi curriculum detalladamente se dará cuenta que son sólo palabras y nada más. A qué quiero llegar finalmente con esto, a que Ud. comprenda que la realización ya está en Ud., Siempre, la 24 horas del día, y que de no ser así, Ud. no podría existir, así de simple.

Entonces, Ud. se preguntará…si es así porque no experimento conscientemente la realización?
Por una razón muy simple, porque no ha generado las condiciones para que su conciencia trascendente se pueda expresar plenamente en Ud., ella es lo que lo sostiene las 24 horas del día, como la ley de gravedad, el punto es, así como uno experimenta la ley de gravedad siempre y no necesariamente es consiente, a no ser que se tropiece y experimente una caída, lo mismo pasa con su conciencia trascendente, siempre Ud. esta siendo sostenido por ella, cuando experimenta dolor, se pregunta que paso? Simplemente y transitoriamente podríamos decir que tuvo un tropiezo, y experimentó una suerte de caída o desconexión con su conciencia trascendente, podríamos decir que el dolor es solo experimentar en forma consiente y transitoria la separación con totalidad, la trascendencia del dolor existencial, es simplemente experimentar en forma consiente que esa separación nunca existió.

Cual es la fuente de toda separación?
La mente, la mente es un instrumento lleno de limitaciones, pero aun así, tiene la llave de salida de esta ilusoria cárcel hecha con barrotes de humo, como dicen las escrituras.

Ud. se preguntará, está bien, pero cómo trasciendo la mente?, cúal es la llave que me permite trascender toda separación?
La llave es, la observación de la mente y el entender que detrás de ella, está la fuente de toda realización, porque detrás de la mente esta aquello que lo sostiene las 24 horas del día, si Ud. trasciende la mente, la totalidad será su experiencia del día a día.
Si Ud. hace de la observación de su mente una práctica diaria, no necesitará de ninguna iniciación particular, ya que todo esta en Ud. Todos los caminos llegan a un solo destino, al Corazón, Ud. solo debe permitir que se exprese la totalidad en Ud., Ud. debe generar las condiciones para que Aquello se exprese en Ud., si quiere abrir su corazón, absténgase de generar negatividad, así de simple y a mano, la mejor iniciación que puede tener para abrir su corazón, es dejar de generar negatividad en forma consiente.

Ahora, para trascender la mente a través de la observación, hay muchas formas de hacerlo, si Ud. practica con un mantra, puede observar el mantra, es importante que entienda que los pensamientos son materia, solo que es más sutil, pero finalmente materia, por lo tanto los pensamientos son observables, entonces Ud. los observa, de la misma forma que observa cualquier cosa que es solida, se puede ayudar, poniendo su atención en la respiración, por ejemplo en la base de la nariz, en ese punto que esta entre las fosas nasales y simplemente observa como sus pensamientos no paran, son como una especie de continuo que aparentemente no paran, es importante entender eso, no pretenda tener una mente en blanco, eso es una fantasía, lo que hay que lograr es desidentificarse de ellos, desidentificarse de la mente, a través de la desidentificación de la mente, en forma natural y sin esfuerzo, se identificará con el Ser, el Ser y Ud. son una unidad, el Ser siempre presente, por decirlo de alguna manera, está siempre presionando para ser reconocido, por lo tanto es muy fácil, solo debe intentarlo, la continua práctica de identificación con Aquello, lo llevará finalmente a la realización. Si no tiene un mantra, puede poner la atención en la respiración. Es una buena practica observar los pensamientos como lo que son, solo materia sostenida por la energía de Ser, lo mismo que su cuerpo y sus emociones, son solo materia sostenida por la energía del Ser y nada más.

En sus manos está y siempre ha estado el poder experimentar y realizar la totalidad y todos los caminos inevitablemente lo llevarán finalmente siempre a Ud. Porque Ud. tiene la llave para salir de la ilusión que genera el dolor existencial.
Liberarnos del dolor, experimentar y realizar la Unidad es el destino natural de todo ser Humano.

Lo que llamamos Ser, por decirlo de alguna manera, es ilimitado.
Entonces cómo con un instrumento limitado podemos percibir lo ilimitado?
No se puede. Es importante comprender que lo que llamamos mente, es un aspecto de aquello que nos permite estar acá en estas condiciones, es un aspecto limitado pero útil y cumple su propósito perfectamente, es básicamente un aspecto que nos permite recabar información relativa a cómo funciona todo lo relativo a la manifestación, es decir, desde la teoría del bigbang y los neutrinos, hasta una pera o el dolor de estomago que se pueda tener o cruzar la calle. Eso es todo materia. En su primera instancia esa mente es solo relativa a cómo mantener el cuerpo vivo, nada más y está volcada a lo externo, por muy sútil que pueda ser, no es capaz de traspasar las fronteras de lo ilimitado.
Hay otro aspecto de nuestra estructura que está más allá de la mente racional y que nos permite experimentar aquello en forma consciente. Para llegar a ella tenemos que aprender a trascenderla o desapegarse de la mente racional y lineal. Cómo? a través de la meditación.
Hay muchas técnicas de desidentificacion de la mente racional, por ejemplo el simple hecho, de poner tu atención en la base de las fosas nasales, centrar la atención allí y observar la respiración, luego simplemente observar como llegan los pensamientos, estos no terminan nunca, la mente en blanco es una fantasía, es como estar sentado frente a una carretera, los autos no paran nunca, pero si puedes sacar tu atención de ellos, y puede que llegue un momento en que estás tan absorto en otra cosa que ni los veas o no los sientas. Acá es lo mismo, la idea es dar un paso mas allá de la atención en los pensamientos, al entrar en ese espacio en el cual estás desidentificado de los pensamientos y experimentarás el silencio de la totalidad.
La continua práctica de experimentar el silencio de la totalidad, hará que llegue un momento, en que en forma natural te establezcas en ese estado, eso es todo, así de simple.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *